Planificación Estratégica

La planificación estratégica es la disciplina organizacional para definir, desarrollar y analizar la misión, valores, visión, estrategia, iniciativas, asignación de recursos, objetivos y resultados de nuestra empresa.

Al desarrollar planes estratégicos, su empresa asume el desafío de agregar valor en forma sostenida y principalmente asegurar una continuidad rentable en el tiempo para su negocio. Por otro lado, no deja de ser sorprendente la cantidad de empresas grandes y sofisticadas que no cuentan con una estrategia clara y vigorosa.

En ProTeam Consulting estamos convencidos de que alcanzar el éxito empresarial requiere contar con procesos de “reflexión estratégica” y que estos requieren tiempo, energía y un núcleo. Como señala Richard Rumelt (reconocido pensador del tema) una estrategia tiene 3 elementos básicos:

  1. Un diagnóstico que identifica, resume y explica claramente los desafíos que enfrenta la organización.
  2. Una guía para la acción, la forma en que la organización debe hacerse cargo del reto. Ésta debe, al menos, focalizar claramente la energía de su empresa e idealmente plantear formas creativas de apalancar competencias y recursos de la organización para generar más espacios de valor.
  3. Un conjunto coherente de iniciativas y pasos concretos. Para Rumelt muchas organizaciones creen que la guía práctica es la estrategia y no terminan el tercer paso fundamental: las acciones.