Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) y Servicios (SMO)

La oficina de gestión de proyectos (PMO) es una estructura de gestión que se encarga de estandarizar los proyectos de una organización por medio de la gobernabilidad de procesos y facilitando el uso de recursos, metodologías, herramientas y técnicas. Las responsabilidades de una PMO que ofrece ProTeam Consulting pueden variar desde proveer funciones soporte para la gestión de proyectos hasta ser responsables de la gestión directa de uno o más proyectos dentro de su empresa.

Hay varios tipos de estructuras de PMO que ProTeam Consulting puede ofrecer a organizaciones, las cuales varían en el grado de control e influencia que se quiera tener sobre los proyectos tales como:

  • Apoyo: Las PMO de soporte que ofrece ProTeam Consulting proveen un rol consultivo en los proyectos entregando templates, mejores prácticas, entrenamiento, acceso a la información y experiencias aprendidas en otros proyectos.
  • Control: La PMO de control proveen soporte y exige cumplimientos a través de diferentes medios. Los cumplimientos involucran adoptar frameworks para la gestión de proyectos o metodologías, usando específicos templates, formas y herramientas, o conformidades con métodos de gobernabilidad previamente establecidos por la organización.
  • Directiva: La PMO directiva toma control de los proyectos a través de la gestión directa de estos.

Dado que muchos de los proyectos que se pueden generar en una organización son consecuencia del ciclo de vida de la mejora continua de los servicios que se entregan a los clientes, se hace necesario que la PMO tenga una directa relación con la oficina de gestión de servicios (SMO) la cual coordina  todos los procesos y funciones que gestionan los servicios de una organización durante todo su ciclo de vida. ProTeam Consulting tiene experiencia comprobada en el outosorucing de la gestión de los procesos que forman parte de la estructura de organización lógica de la SMO, ya que cada proceso tiene un dueño o gestor del proceso que es responsable de su eficacia y eficiencia. ProTeam Consulting en estos casos se haría cargo de la gestión de los procesos que se definan o tengan definidos en su organización ocupando los roles de dueños o gestores de los procesos, desarrollando las actividades que define el proceso y velando porque se cumplan los objetivos definidos, de tal forma que los servicios cumplan con la calidad y valor que los clientes quieren percibir.

Relación SMO y PMO